El urbanismo también puede colaborar en mejorar el bienestar de las personas y trabajar por ello es también un objetivo estratégico de la Agenda Urbana de Valladolid
No solo con tratamientos médicos se asegura la salud de las personas, porque el bienestar es mucho más que no tener una enfermedad. Por eso, las ciudades pueden hacer mucho para mejorar la salud de las personas, a través de un urbanismo que asegure la accesibilidad del sistema sanitario, por ejemplo, que facilite estilos de vida saludables como el paseo, la proximidad de zonas verdes o reduzcan la contaminación.
El Plan Municipal de Salud es un elemento clave para trabajar en esta línea, junto con un Plan General de Ordenación Urbana que distribuya equitativamente los equipamientos públicos o el Plan Territorial de Protección Civil que gestione los riesgos para la salud pública. Pero más allá de lo que digan estos planes ¿cómo mejorar la ciudad para hacerla más saludable? Por ejemplo diseñando espacios de encuentro en los distintos barrios, que sirva para romper el aislamiento de las personas; eliminar barreras arquitectónicas; contemplando la conciliación familiar a la hora de repartir usos en la ciudad; fomentar los desplazamientos a pie; reducir la contaminación acústica y ambiental ¡y tantas y tantas cosas!Algunas están ya en marcha desde el ayuntamiento, pero otras muchas seguro que se pueden incorporar para mejorar el bienestar de las personas y lograr una ciudad más saludable ¿Qué se te ocurre? Utiliza este formulario para incorporar tus sugerencias dentro de la Agenda Urbana de Valladolid 2030.