Auva 2030

María Sánchez presenta ante el Consejo de la Agenda Urbana 2030 su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de Valladolid

María Sánchez presenta ante el Consejo de la Agenda Urbana 2030 su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de Valladolid 2020 1346 Gonzalo Recio

Se ha dado cuenta también del Informe de Calidad del Aire de 2021, que destaca la pertinencia de medidas como el Plan d3 Mejora de la Calidad del Aire y la Zona de Bajas Emisiones para cumplir los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para 2030.

El Pleno del Consejo Social ha aprobado por unanimidad el dictamen del Plan de Acción de la Agenda Urbana Valladolid 2030

Dentro de las medidas que está impulsando el Ayuntamiento de Valladolid para la protección de la salud de la ciudadanía y el medioambiente, la concejala María Sánchez ha presentado el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de Valladolid ante el Consejo de la Agenda Urbana 2030. También en la mañana de hoy ha tenido lugar el Pleno del Consejo Social que ha aprobado por unanimidad el dictamen del Plan de Acción de la Agenda Urbana Valladolid 2030.

El Cambio Climático, la variación global del clima de la Tierra, constituye una amenaza grave para la salud del ser humano y de todos los ecosistemas. Un problema que es debido a procesos naturales internos, las actividades humanas y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a éstas, principalmente de los países más ricos, según ha demostrado la comunidad científica.

Este Plan se aprobará próximamente en Junta de Gobierno, tras lo que pasará a exposición pública para recogerán las aportaciones de la ciudadanía. Contempla una serie de medidas, estructuradas en once compromisos concretos, para alcanzar el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid de reducir las emisiones de la ciudad un 40% el año 2030, respecto a las emisiones de 2012, según establece el Pacto de las Alcaldías promovido por la Comisión Europea en 2008.

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Igualmente, se establecen una serie de mecanismos de verificación para analizar el grado de cumplimiento de estas medidas, evaluando el conjunto de acciones que han de reducir las emisiones y su estado de ejecución.

El Ayuntamiento ya tiene en marcha numerosas iniciativas que avanzan en esta dirección, como la instalación de fotovoltaicas para comunidades energéticas en edificios municipales, solares térmicas o generadores de energía eólica, además de actuaciones encaminadas a conseguir ahorro de agua, sustitución del alumbrado convencional por bajo consumo o la auditoría del Alumbrado Público. También las medidas enfocadas a lograr una movilidad más sostenible, como la mejora del sistema de alquiler de bicicletas, extensión de los carriles bici o el impulso del vehículo eléctrico. Asimismo, el Ayuntamiento, a través del Proyecto europeo BUILD UP ON, se ha comprometido a la descarbonización de la ciudad en el año 2050.

Informe de Calidad del Aire de 2021

La concejala ha dado cuenta del Informe de Calidad del Aire de 2021, que ha dado a conocer que no se ha superado ningún valor límite ni valores objetivo recogidos en las Directivas y en la legislación española vigente. En cuanto a los valores registrados, en general, se ha notado un lógico ascenso respecto a los del año anterior, ya que 2020 fue el año de los confinamientos y restricciones de la movilidad, recuperando valores próximos al año 2019.

En lo relativo a los nuevos valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud para 2030 y el ambicioso valor de 10 μg/m3 anual, todavía queda un largo camino por recorrer. Para alcanzar estos objetivos en la protección de la salud de la ciudadanía, el Ayuntamiento está poniendo en marcha medidas como el Plan de Mejora de la Calidad del Aire y el establecimiento de la Zona de Bajas Emisiones, buscando conseguirlo lo antes posible.

Según se destaca en este Informe de Calidad del Aire, la Red ha mantenido su alto grado de operatividad bajo el esquema de la certificación ISO 17025, siendo la única a nivel nacional que tiene acreditado gran parte de los parámetros y todas las estaciones bajo este esquema de acreditación. Esta forma de trabajar asegura un alto grado de fiabilidad y exactitud de los datos, a la vez que dota a los registros de un alto grado certeza para asegurar las condiciones recogidas en la legislación relativa a la calidad de los datos.

Los valores de PM10 y PM2.5 demuestran su gran influencia con la presencia de intrusiones de partículas, siendo prácticamente las superaciones registradas debidas a esos fenómenos. Relativo al ozono (O3), tampoco durante este año se ha superado ningún umbral de información, ni el valor objetivo. Relativo a esta contaminante además se destaca la gran uniformidad del mismo, ya que se ha obtenido una diferencia de 2 µg/m3, en las tres estaciones, lo que confirma la fuerte dependencia de este contaminante con las condiciones naturales y no tanto con los lugares de medida.

Dictamen del Consejo Social del Plan de Acción de la Agenda Urbana Valladolid 2030

El Consejo Social de la Ciudad de Valladolid, presidido por el alcalde Óscar Puente, ha aprobado por unanimidad el dictamen favorable a la metodología del Plan de Acción de la Agenda Urbana AUVA 2030.

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó, en mayo de 2021 la Agenda Urbana de Valladolid 2030 (AUVA 2030), como marco estratégico para iniciar un proceso de participación política y de la ciudadanía y de las entidades implicadas en el desarrollo sostenible de la ciudad para la elaboración del correspondiente Plan de Acción. Asimismo, aprobó los indicadores de seguimiento establecidos en la Agenda Urbana Española, como sistema de medición de la evolución del grado de consecución de los objetivos marcados en la AUVA 2030.

Como se ha conocido recientemente y ha expuesto la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, el Ayuntamiento de Valladolid ha recibido una subvención procedente de los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia-Next Generation por importe de 250.000 euros, al ser considerado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como proyecto piloto para la redacción de su Plan de Acción de la Agenda Urbana.

El dictamen desataca también la consideración de este Consejo Social, junto con el Consejo de la Agenda Urbana, como uno de los pilares que sustentarán el sistema de gobernanza de la AUVA 2030. De esta forma, se facilitará la cooperación con todas las áreas y servicios municipales y la participación activa de todos los estamentos implicados en el desarrollo de la Agenda Urbana de Valladolid. AUVA 2030.

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