Auva 2030

La innovación tomará la ciudad Valladolid favorecerá la sociedad del conocimiento y avanzará como ciudad inteligente a través de su Agenda Urbana 2030 Valladolid favorecerá la sociedad del conocimiento y avanzará como ciudad inteligente a través de su Agenda Urbana 2030

La innovación tomará la ciudad Valladolid favorecerá la sociedad del conocimiento y avanzará como ciudad inteligente a través de su Agenda Urbana 2030 Valladolid favorecerá la sociedad del conocimiento y avanzará como ciudad inteligente a través de su Agenda Urbana 2030 900 598 Gonzalo Recio
REBECA ADALIAViernes, 29 julio 2022, 00:06

Las ciudades no solamente crecen de forma literal también lo hacen de manera intelectual. Por eso, la Agenda Urbana de Valladolid 2030 plantea en su hoja de ruta la prioridad de fomentar la dimensión innovadora como ecosistema reconocible y de creatividad y dinamismo social, cultural, económico y ambiental.

Para ello, y gracias a la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los fondos Next Generation de la Unión Europea, ha establecido en su horizonte hacia 2030 liderar la innovación digital entre sus ciudadanos.

El Ayuntamiento de Valladolid quiere favorecer la sociedad del conocimiento y desea avanzar hacia el desarrollo de las ciudades inteligentes (‘smart cities’). Además, apuesta por la administración electrónica y la reducción de la brecha digital para no dejar a nadie atrás.

Tras realizar un diagnóstico de la ciudad y un análisis de sus necesidades y oportunidades, la AUVA 2030 persigue crear tejidos de actividad innovadores, con las infraestructuras y políticas necesarias para la generación de nuevas oportunidades para los vallisoletanos. Se quiere conseguir que Valladolid sea una ciudad creativa, basada en el talento y el aprendizaje, como principal vector de innovación social y económica, con las personas como centro y objetivo fundamental.

La administración también apuesta por desplegar nuevos servicios electrónicos, más innovadores e inclusivos que faciliten la vida a los ciudadanos y empresas. Así como, apoyar la participación multiactor, las alianzas público-privado-sociales y la innovación basada en el desarrollo de iniciativas de innovación y creatividad urbana.

El Ayuntamiento planifica lanzar un Mapa de Alerta Temprana de Innovación en Agua y Saneamiento

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la entidad pública empresarial Aquavall, se suma a la apuesta por la innovación en materia de suministros. La administración tiene un plan para el lanzamiento de un Mapa de Alerta Temprana de Innovación en Agua y Saneamiento, que abre un proceso de consulta ciudadana a las empresas y partes interesadas que facilite la inclusión de todas las inquietudes y capacidades de la ciudad.

Fue la concejala de Medio Ambiente y presidenta del Consejo de Administración de Aquavall, María Sánchez, la encargada de presentar este moderno proceso que comienza con una consulta pública que estará abierta hasta finales de año.

La creación de este mapa servirá para avanzar en el proceso de digitalización, en mejorar la sostenibilidad y en aumentar la eficiencia del servicio público mediante esta fórmula. Por ejemplo, se identifican dos líneas estratégicas en materia de innovación: «eficiencia y sostenibilidad» y «equidad y liderazgo».

Ambas vertientes desarrollarán sus propias acciones entre las que destacan la optimización de procesos productivos, organizativos y de gestión, y la mejora de la eficiencia energética a través de la autogeneración, las fuentes verdes o la reducción de la potencia.

También se pone en valor la gestión del conocimiento como un punto para avanzar en la innovación. El desarrollo profesional de la plantilla, la vigilancia tecnológica, las redes de cooperación y el ecosistema colaborativo serán claves fundamentales para la construcción del Mapa de Alerta Temprana de Innovación en Agua y Saneamiento.

El Consistorio, a través de la entidad pública empresarial Aquavall, se suma a la apuesta por la innovación en materia de suministros

Aquavall quiere hacer partícipe a la ciudadanía, expertos y empresas en la selección de los procedimientos que puedan activar la innovación desde la contratación pública. Y éstos son algunos de los métodos y procedimientos que plantea la entidad pública: la inclusión de criterios de adjudicación que estimulen metodologías de trabajo innovadoras en la contratación regular de suministros o servicios, el desarrollo de procesos iniciales de consulta preliminar al mercado, sobre el estado de la oferta de bienes, soluciones o tecnologías novedosas y su aplicación a necesidades detectadas, o el impulso de compra pública de innovación, es decir de bienes o servicios que no existen como tales en el mercado y deben desarrollarse.

    CONDICIONES LEGALES
    POLÍTICA DE PRIVACIDAD