Los niños, niñas y jóvenes de esta ciudad tienen mucho que aportar para que Valladolid se convierta en una ciudad más sostenible, justa y mejor.
Entre el 18 de febrero y el 15 de marzo se han realizado foros escolares en siete centros educativos de Valladolid, repartidos por diferentes barrios, recogiendo las propuestas de mejora para la ciudad de los escolares vallisoletanos. Tras analizar los problemas cotidianos que el alumnado encuentra en su entorno más cercano, estos han priorizado los que les parecía más urgente resolver y han realizado propuestas al Ayuntamiento para valorar su inclusión en la AUVA 2030.
Se han realizado foros en el CEIP Antonio Allúe Morer y el IES Delicias del barrio de Delicias, el CEIP Antonio Machado de la Pilarica, el CEIP El Peral de El Peral, el CEIP María Teresa Íñigo de Toro de Huerta del Rey, el CEIP Pedro Gómez del Bosque de la Victoria y el Colegio Rafaela María en el centro. Han participado más de 330 escolares de un total de 19 aulas, de 4º de primaria a 3º de la ESO. Se han recogido más de 120 propuestas para mejorar la ciudad desde diferentes perspectivas. Propuestas tan variadas como poner institutos públicos en los barrios que aún no cuentan con uno o contar con las asociaciones de personas con diversidad funcional a la hora de diseñar nuevos espacios en la ciudad para asegurar la accesibilidad de los mismos.
Algunas propuestas destacables del alumnado de los centros educativos de Valladolid.
· Ubicar mercados municipales en los barrios de nueva construcción para garantizar el acceso a un comercio de barrio a estos vecinos y vecinas.
· Campañas informativas a la ciudadanía para mantener más limpia la ciudad y para conocer dónde se pueden reciclar los diferentes residuos que hay en los hogares.
· Servicio municipal de ayuda a personas mayores que no dominen las nuevas tecnologías para ayudarles a hacer gestiones en bancos, gestiones municipales…
· En la C/ Teresa Gil (peatonal, pero donde pasan muchos vehículos de carga y descarga) los adoquines se levantan constantemente. Para esa y otras calles peatonales del centro por las que circulen vehículos buscar otro tipo de pavimento más resistente al tráfico que soportan.
· Ayudar a la digitalización de los centros educativos de la ciudad para evitar el uso de tanto papel.
· Trasladar las casas de apuestas lejos de los centros educativos.