En este martes 26 de julio ha tenido lugar la aprobación de la Agenda Urbana 2030 de Valladolid, un proyecto que ha contado con la participación de la ciudadanía y otros sectores implicados
El proyecto ha contado con los 14 votos a favor del grupo socialista y de Valladolid Toma la Palabra. Frente a ellos, el Grupo Municipal Vox ha votado en contra (10 votos) y el Partido Popular y Ciudadanos han optado por la abstención (3 abstenciones).
En palabras de la concejala del ramo María Sánchez, se trata de un documento “de carácter vivo y abierto”. Y es que el plan ha contado, para su elaboración, con la participación de 10 foros y 19 escolares y uno sectorial con ‘Actúa’, que han confeccionado hasta 274 propuestas.
Lo que se aprueba ahora es un primer paquete de acciones que se revisará cada año y al que podran sumarse otras actuaciones, en la línea de los objetivos que establecen las Naciones Unidas en materia de medioambiente y desarrollo sostenible.
El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha reconocido que este documento aborda una cuestión “importante” que “une a muchos alcaldes de diferentes posiciones”.
Protocolo anticontaminación
Además de la aprobación de este plan de acción, los grupos municipales de Ciudadanos y Vox pudieron trasladar algunas cuestiones en el espacio de ruegos y preguntas a Maria Sánchez.
Estas preguntas estaban relacionadas con la regulación y las medidas establecidas a raíz de los indicadores de contaminación por ozono y las limitaciones a la circulación del tráfico.
“No se puede actuar en el corto plazo, pero sí se puede modificar la intensidad del tráfico para poder favorecer una mejor situación en relación con la contaminación por ozono”, respondió la concejala, quien, además, acusó al Grupo Municipal Vox de aprovechar ese espacio para redundar en su negación del cambio climático.