Miércoles 13.07.22
EL NORTE DE CASTILLA
LA AGENDA URBANA 2030 PROPONE UN MODELO URBANO QUE FOMENTE LA COHESIÓN SOCIAL Y BUSQUE LA EQUIDAD
Rebeca Adalia. Construir una ciudad para todos y en la que nadie se sienta excluido. Ese es uno de los objetivos que persigue la Agenda Urbana de Valladolid 2030 que propone el desarrollo de una serie de prioridades estratégicas para alumbrar el camino que transforme a la ciudad en un lugar diverso e inclusivo.
Para consolidar a la capital de Castilla y León como un entorno que fomenta la cohesión social y busca la equidad, el Ayuntamiento de Valladolid apuesta por reducir el riesgo de pobreza entre los vallisoletanos y para ello incita a la participación social. Crear una ciudad socialmente cohesionada solamente se logra si se busca la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género, edad y discapacidad. También es importante cuidar las comunidades como vector de construcción de la vida ciudadana y atender particularmente a los colectivos más vulnerables, con especial atención a las nuevas realidades surgidas
por la crisis de la pandemia.
La AUVA 2030 entiende la inclusión social como un fenómeno multidimensional centrado en la persona, que afecta al territorio, la calidad de vida, las rentas y el acceso al ejercicio de los derechos. Es por ello que Valladolid está luchando contra la segregación espacial por motivos económicos, sociales o de origen, y lo hace gracias a la financiación del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y de los fondos Next Generation de la UE.
Emancipación juvenil
La ciudad de Valladolid cuenta con una pirámide poblacional con una tendencia al envejecimiento, por ello es imprescindible el apoyo y las políticas de actuación que ayuden a la emancipación y a la independencia de los jóvenes vallisoletanos. Es por este motivo que el Ayuntamiento está desarrollando en la actualidad un plan de acción que tiene como objetivo fomentar la autonomía de los jóvenes con iniciativas que competen al empleo y a la vivienda.
Para ello se ha destinado un presupuesto de 180.000 euros que servirá hasta el año 2024 para desarrollar acciones que incluyen: la creación de un servicio de información y orientación juvenil en los espacios jóvenes de la ciudad, la organización de encuentros para el intercambio de experiencias, el desarrollo de acciones formativas para mejorar la empleabilidad e instaurar un servicio de asesoría en materia de empleo y otro en el ámbito de la vivienda.
Asimismo este plan de acción servirá para que ningún joven de la ciudad del Pisuerga se quede atrás y el Ayuntamiento contribuirá a la emancipación juvenil a través de programas de eventos de ocio digital y analógico y promocionará el intercambio y el reciclaje entre la juventud, además de facilitar el empleo colectivo de personas con discapacidad.
Pobreza energética
El alza de los precios y la crisis económica tras la pandemia han acrecentado el problema de la pobreza energética tanto a nivel nacional como local. Más de una de cada cinco personas vive bajo este umbral y este problema aumentó sobre todo en los hogares más pobres, según datos del INE. Por este motivo, el Ayuntamiento de Valladolid ha destinado más de dos millones de euros para paliar las situaciones de urgente necesidad.
El objetivo es establecer y mantener un plan de prestaciones económicas de carácter no periódico. Es decir, cuando los recursos de la unidad de convivencia resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos relacionados con la vivienda. Se trata de un tipo de prestaciones que van destinadas a personas especialmente vulnerables para atender los gastos de energía y también otros gastos necesarios para el mantenimiento de la vivienda.
Por ejemplo, en el año 2021 se concedieron un total de 786 prestaciones de este tipo por un importe de 315.000 euros. Otro tipo de ayudas económicas de urgencia social son las destinadas al apoyo de los pagos de hipoteca o alquiler cuyo fin inmediato es evitar que las familias pierdan las viviendas por impagos de las citadas cuotas y les ayuden a superar situaciones coyunturales.