Auva 2030

HACIA UNA CIUDAD MÁS SOSTENIBLE Y PRÓXIMA

HACIA UNA CIUDAD MÁS SOSTENIBLE Y PRÓXIMA 106 106 Gonzalo Recio

LA AGENDA URBANA DE VALLADOLID 2030 TIENE EL OBJETIVO DE REDISEÑAR EL
SISTEMA DE MOVILIDAD URBANA PARA CONSEGUIR UN LUGAR BAJO EN EMISIONES

Viernes 08.07.22
EL NORTE DE CASTILLA

El Ayuntamiento de Valladolid apuesta por la reducción del uso del vehículo privado y la mejora de la oferta integrada de servicios de movilidad

VALLADOLID.
Rebeca Adalia. Diariamente los vallisoletanos realizan desplazamientos en coche, en moto o en transportes públicos. A ellos hay que sumarle los que realizan los vehículos que transportan mercancías. Y en definitiva son todos éstos los que generan la contaminación, el Ayuntamiento de Valladolid ha tomado la iniciativa creando la Agenda Urbana 2030. Para no quedarse a la cola en la lucha contra la mejora de la movilidad, Valladolid plantea con su AUVA 2030 diversos enfoques que rediseñen el sistema urbano y creen un transporte más sostenible. Para que las emisiones se vean reducidas, el Ayuntamiento de Valladolid apuesta por la reducción del uso del vehículo privado y la mejora de la oferta integrada de servicios de movilidad sostenibles, adecuados para las necesidades personales de la ciudadanía. También, persigue adaptar las infraestructuras del transporte urbano e interurbano a las nuevas modalidades de movilidad como los vehículos eléctricos, compartidos, bicicletas… Y por último, quiere establecer políticas orientadas a la reducción de la necesidad de movilidad para así mejorar la corresponsabilidad y protagonismo de la ciudadanía en su gestión.

Con su Agenda Urbana, ese ambicioso plan de acción que cuenta con los Fondos Next Generation de la Unión Europea, la ciudad apuesta por un modelo de movilidad sostenible que contempla la implantación de un Plan para la incorporación de Gas Natural Comprimido (GNC) como combustible en vehículos del Servicio Municipal de Limpieza y en AUVASA. Así como, un nuevo servicio en el préstamo de bicicletas que triplicará el número de vehículos públicos que dan servicio en este momento hasta llegar a los 950, de las cuales el 25% deben ser eléctricas.

La empresa municipal de autobuses ha adjudicado a una UTE formada por Ferrovial y PSBC Urban Solutions el contrato del suministro de bicicletas, los puntos de anclaje, las estaciones, sistemas TIC y el software de gestión, además de la puesta en funcionamiento del nuevo servicio, por un importe de 5,3 millones de euros para un plazo de dos años, con posibilidad de dos prórrogas de un año.

Gracias a esta adjudicación, las bicicletas públicas y privadas podrán ser estacionadas en los 1.900 puestos de anclaje repartidos en 97 estaciones seguras con acceso controlado y donde más de un 50% de los anclajes tendrán acometida para la carga de las eléctricas. La fecha estimada para la implementación del nuevo sistema de bicicletas estará plenamente operativo a finales de febrero de 2023.


Educar
En el propósito de cambiar el devenir de la ciudad, la Agenda Urbana de Valladolid 2030 busca favorecer la proximidad y mejorar la movilidad sostenible a través de la educación vial. A través de un programa educativo que desarrolla actividades formativas que pretenden influir de una forma pedagógica en la modificación de la movilidad en la ciudad, promoviendo hábitos más saludables y más respetuosos con el medio ambiente.
La educación vial tiene el objetivo de disminuir los siniestros viales, dándole especial importancia a los colectivos más vulnerables como son los jóvenes y las edades más avanzadas. Para ello, el Ayuntamiento de Valladolid cuenta con el apoyo de la Policía Municipal que imparte asesoramiento y formación a los colectivos interesados. En la actualidad, participan en estos programas formativos, cuarenta colegios de Educación Infantil y Primaria, veinte institutos de Educación Secundaria, once escuelas infantiles municipales, cuarenta colegios, trece centros cívicos y numerosas residencias de mayores y Centros de Formación Profesional. La oferta también está abierta a empresas privadas, instituciones o fundaciones interesadas.

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